Presentación del Director

Un centro de investigación y docencia de calidad en el campus de la U.A.M.

Por José Martínez Millán , Director del Máster y del Instituto Universitario La Corte en Europa

 El Instituto Universitario La Corte en Europa de la Universidad Autónoma de Madrid declara en el primer punto de sus estatutos que sus objetivos son constituirse en “un centro de investigación y docencia de calidad internacional”. Desde su aprobación institucional, el Instituto ha desplegado una intensa actividad en orden a fijar las estructuras de investigación y de integrar a sus numerosos miembros, especialistas en diferentes materias humanísticas, en un objetivo común. Para ello, el Instituto viene celebrando anualmente diferentes congresos y seminarios internacionales en los que, los diversos especialistas contrastan y asimilan los objetivos y la metodología científica que nuestro centro refleja en sus publicaciones. Fruto de todas estas actividades ha sido la creación diferentes colecciones de libros, CDs de música, biblioteca virtual, etc., así como las grandes monografías sobre la Monarquía hispana con las que ya cuenta y a las que se ha unido recientemente la fundación de una revista y la creación de nuestra propia  línea editorial.

Los miembros de Instituto, reunidos en Consejo ordinario, hemos considerado que es el momento propicio para desarrollar nuestro segundo objetivo (“docencia de calidad”) estableciendo un Máster internacional, con sede en la Universidad Autónoma de Madrid, en el que se enseñe nuestros conocimientos y metodología en Humanidades y Ciencias Sociales, que es compartida (como se puede observar a través de la diversidad de los miembros que componen el IULCE-UAM) en toda Europa.

Por consiguiente, este Máster nace después de largas investigaciones, discusiones y contrastes de pareceres de numerosos profesores europeos que explican Humanidades y que tienen unas ideas comunes de concebir la cultura europea. Se trata de un proyecto interdisciplinar que comprende los saberes humanistas clásicos, impartidos en las Universidades, que fueron comunes a toda Europa y en los que se gestaron el espíritu racional, científico y configuración política del continente a través de la Historia. De modo que, actualmente, este Máster puede ser impartido (de hecho hay diversas Universidades nacionales y extranjeras interesadas en ello) en cualquier Universidad Europea sin traicionar o contradecir sus respectivas enseñanzas.

Por lo que respecta a la Universidad Autónoma de Madrid y a nuestra propia Facultad de Filosofía y Letras, este Máster viene a suplir las deficiencias que muestran la oferta de másters impartidos, como es la necesidad que sienten de interdisciplinaridad. Tales másters ahora podrán establecer vínculos con el nuestro para completar determinados conocimientos que, aunque necesarios, no saben dónde encontrarlos o quién impartirlos. Todo ello sin olvidar que, a través del Máster, la Universidad Autónoma se convertiría en centro de referencia europeo de docencia en Humanidades.

La Corte tiene una extraordinaria relevancia para Europa. Ocupó un lugar central en su Historia. Desde la Baja Edad Media hasta el siglo XIX (y en algunos lugares hasta bien entrado el XX) las cortes de los monarcas dominaron la vida política, económica, cultural y social del continente. En ellas se configuró el poder, la riqueza, el gusto y la distinción social. Allí tuvo lugar la formación, transformación y desarrollo de la cultura y sociabilidad de los grupos dominantes de cada país. Las buenas maneras, la etiqueta, el protocolo, el arte de conversar, la lectura, el deporte, el juego… en suma, las pautas sociales de comportamiento que reglaron la vida activa y contemplativa, el ocio y el trabajo de nuestros antepasados. Esa es su importancia y por eso la Universidad Autónoma de Madrid acoge y patrocina el Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE). Un centro docente y de investigación que dedica a la Corte la atención que corresponde a su importancia, estudiando un espacio desde el que se articularon las sociedades europeas y desde el cual se constituyeron lo que luego serían los estados nacionales.

La comunidad formada por las diversas cortes europeas, la red de capitales como Madrid, Estocolmo, Londres, París, Lisboa, Roma etc… articuló el núcleo del sistema de estados nacionales de la Edad Contemporánea. Por tal motivo, si se quieren buscar rasgos o elementos comunes en el pasado de las distintas naciones europeas, la Corte constituye el más relevante. Fue un fenómeno único y distintivo de nuestra cultura política y social. A través de ella, nuestros antepasados organizaron sus sociedades, integrando e interpretando el mundo. En el siglo XVI Cortés dignificó a los aztecas como civilización describiendo “la Corte” de Moctezuma. En el XVIII, Jean Phillip Rameau dotó de cortesía a los indígenas de su ópera Les Indes Galantes para mostrar la dignidad moral de los “buenos salvajes”. La posesión de valores como la autocontención, la disciplina de las emociones, el saber estar… en fin, el comportamiento cortés, sirvió para identificar bárbaros y civilizados, pero sobre todo para subrayar lo propio del ser europeo. Por tal motivo, al estudiar las cortes en la Edad Moderna estamos contribuyendo a construir una Historia de Europa basada en lo que es común al acervo de sus ciudadanos, no como una suma de identidades e historias particulares sino como la de un espacio diferente del resto del mundo en el que diversas sociedades compartieron una común civilización, cooperando, conviviendo, guerreando, compitiendo y rivalizando bajo unas mismas convenciones culturales, compartiendo valores que los hacían identificarse como copartícipes de un ideal de justicia, orden, paz o bienestar.

El estudio sobre la Corte exige una perspectiva interdisciplinaria, entre las ramas del saber implicadas en la investigación destacan la historia política y social, la historia económica, la historia militar, la historia de la ciencia, la historia del arte, la historia de la música, la historia de la ciencia, la historia del pensamiento político, del derecho y de la filosofía, geografía y distribución de los espacios, educación y sociabilidad (diversión, comida, vestido), la historia de la religión y la espiritualidad. Dado que estas disciplinas están ubicadas en diferentes áreas de conocimiento, el Instituto las articula en una estructura estable y bajo un programa coordinado en el que participan diversos especialistas procedentes de las distintas áreas y departamentos.

Los logros científicos y docentes de quienes dirigen, avalan y patrocinan el centro son testimonio de la vocación por la excelencia con la que nace IULCE. Es centro de investigación en disciplinas tales como arte, literatura, política, educación, historia, estudios clásicos, música, etc, situándose directamente en la órbita del nuevo espacio europeo de investigación en Humanidades. Así mismo, como centro docente se configura conforme a las directrices emanadas de la Unión Europea para los estudios universitarios. Un centro innovador, tal y como exigen los tiempos actuales, volcado en ofrecer una docencia de calidad impartida a través de cursos, títulos propios, másters, doctorados, etc., impartidos por los mejores profesores del mundo. Los alumnos matriculados en nuestro centro adquirirán conocimientos que les habilitan para la alta investigación en sus respectivas ramas o especialidades, pero también para completar el bagaje de conocimientos de quienes aspiran a ocupar altos puestos de responsabilidad pública o privada en la Unión Europea y quieren disponer de una visión del continente acorde con lo que se exige a quienes han de ser sus dirigentes.

IULCE representa para España y, particularmente, para la Comunidad de Madrid un centro de la mayor importancia. En él converge un sector muy importante del ámbito académico europeo y puede constituirá a medio plazo un núcleo de referencia de su industria cultural. Ningún centro español dispone de un elenco internacional de profesores que le aseguren la proyección mundial con la que parte IULCE garantizando la difusión de sus actividades y su constitución como referente mundial de investigación puntera (I+D) en Humanidades.

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